Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Calamidad pública agilizará recursos para construir nuevo dique en Nechí

22 Nov Posted by in Ingeniería | Comentarios desactivados en Calamidad pública agilizará recursos para construir nuevo dique en Nechí
Calamidad pública agilizará recursos para construir nuevo dique en Nechí
 

En Nechí hay paso por la vía hacia Caucasia y se espera que el alcalde decrete la calamidad pública en busca de facilitar la inversión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para la construcción del dique en el sector La Espiga, a unos cinco kilómetros del casco urbano, donde el pasado domingo se presentó una inundación debido al desbordamiento del río Cauca.

Carlos Aristizábal, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), afirmó que el pasado lunes, en visita a la zona afectada, el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, indicó que decretar la calamidad pública es el mecanismo más expedito para garantizar los recursos.

recursos para construir dique en nechí

 

Aristizábal expresó que, de acuerdo con el reporte del alcalde de Nechí, Eduardo Enrique Cabrera Urbiña, el nivel del agua descendió. “El Municipio y la comunidad organizaron un dique artesanal y el lunes estaba contenida la inundación”, añadió el director del Dapard.

El funcionario de la Gobernación detalló que, según censos iniciales del Municipio, por la inundación se perdieron enseres de 13 viviendas de la zona urbana y resultaron afectadas unas 1.500 hectáreas de cultivos, en las que predomina el arroz. Sin embargo, aclaró que es posible que los cultivos de arroz no se pierdan.

A dos kilómetros de La Espiga, en el sector Nuevo Mundo, corregimiento Colorado de Nechí, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, el Dapard y la Ungrd terminaron la construcción de un dique en 2013. Allí, por otro desbordamiento del Cauca, no hubo paso por la vía a Caucasia durante cuatro años.

Fuente:elcolombiano.com

Juan Carlos Valencia Gil