Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Epm adquirio Robot para diagnosticar alcantarillado

14 Ago Posted by in Ingeniería | Comentarios desactivados en Epm adquirio Robot para diagnosticar alcantarillado
Epm adquirio Robot para diagnosticar alcantarillado
 

EPM acaba de adquirir Robot de última tecnología que permitirán revisiones rápidas y diagnósticos más certeros del alcantarillado, La movilidad también gana.

 

robot epm alcantarillado

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elcolombiano.com

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 14 de agosto de 2014

Para el ejercicio de supervisar el alcantarillado en Medellín ya no hay topos. Con carros robotizados y dotados con cámaras de fotografía de alta resolución se inspeccionan las tuberías de aguas negras y se detecta su estado, lo que determina si hay que reparar o reemplazar estructuras, pero el operario no se moja un dedo ni tiene que meterse a las alcantarillas.

EPM acaba de adquirir dos robots en forma de carrito que se introducen en las tuberías y se operan desde un furgón dotado con elementos de alta tecnología. Los robots tienen cámaras adelante y atrás y toman fotos que van a un software desde el cual se hacen los análisis y se determina lo que hay que hacer.

“El robot hace un registro de 360 grados, lleva la información al software y queda la grabación con el diagnóstico del estado de la estructura”, explica el Jefe de la Unidad de Operación y Mantenimiento de Aguas Residuales de EPM, León Arturo Yepes.

Su característica es la rapidez y la calidad de las fotos. “Puede hacer recorridos de inspección de hasta 20 metros por minuto, con el sistema anterior apenas eran 2 ó 4 metros por minuto”, añade el funcionario. El sistema es único en Colombia, sostiene.

Menos tiempo y eficiencia
Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, destaca que esta tecnología “permitirá un mayor kilometraje de inspecciones, atender todas las necesidades de inspección y evitar hundimientos en las vías”.

María Isabel Villa, profesional de Mantenimiento de Aguas Residuales, señala que con el sistema anterior, una inspección de una tubería podía tardar 1 hora y 15 minutos, “con estos robots puede hacerse en 10 o 12 minutos”.

Un aporte importante del modelo robotizado será la movilidad, que estará menos impactada con las inspecciones de tuberías, pues estas implican cierres de carriles y ya no serán tan largos.

“Me parece una maravilla, veo que será muy eficiente y no van a tener que romper calles”, comentó Jairo de Jesús Cardona, ciudadano residente en Aranjuez y quien presenció la demostración del sistema por parte de EPM.

ANTECEDENTES

CAPTA IMÁGENES EN TERCERA DIMENSIÓN

Antes se usaba el mismo sistema de inspección con cámaras, pero estas tenían menor definición y el operario tenía que estar pendiente, pues el registro no iba a un computador, había que inspeccionar en el sitio. Con los robots, el operario no necesitará estar mirando las imágenes, solo debe estar pendiente de que el aparato ruede por la tubería sin dificultad.

El análisis de los hallazgos se hará en oficinas. El robot produce imágenes en 3D, opera con dos cámaras de alta resolución -una frontal y otra trasera-, con lentes ojo de pez y un ángulo de imagen de 185 grados.

EN DEFINITIVA

Con los dos robots, EPM se pone a la vanguardia en la tecnología para revisar sus redes de aguas negras, un sistema más rápido, eficiente y que genera menos impacto en la movilidad.