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En seguros, empresas continúan de compras

09 Sep Posted by in Uncategorized | Comentarios desactivados en En seguros, empresas continúan de compras
En seguros, empresas continúan de compras
 

Grupo Sura paga US$ 614 millones por los activos que RSA tiene en 6 países de Latinoamérica.

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La nueva movida del Grupo Sura, que anunció este martes la compra de activos en Latinoamérica de la aseguradora inglesa Royal & Sun Alliance por 614 millones de dólares, más de 1,9 billones de pesos, no solo lo coloca en la cúspide del negocio asegurador colombiano, sino que además lo ubica como el primer grupo no brasileño más importante de la región.

Las cifras hablan por sí solas: presencia en una decena de países latinoamericanos, incluido Brasil, un mercado al que muy pocos se atreven a llegar; activos cercanos a los 2.000 millones de dólares, reservas netas estimadas en 631 millones y primas suscritas por otros 1.100 millones.

 A menos de un mes de concretar la compra de Seguros Banistmo en Panamá por cerca de 100 millones de dólares, Grupo Sura vuelve a sorprender al mercado con la adquisición de 14 compañías vinculadas a la industria aseguradora en seis países y pertenecientes a una de las compañías inglesas más tradicionales de este sector.

“Con esta plataforma regional, sumada a la actual operación de Suramericana, la compañía accede al 71 por ciento de la población latinoamericana”, dijo Gonzalo Alberto Pérez, presidente de la compañía, al anunciar la operación.

La compañía refuerza su presencia en el mercado regional ocupando los primeros lugares en los mercados de Chile y Uruguay; el noveno en Argentina y posiciones relevantes en México y Brasil. En Colombia su cuota de mercado subirá al 27 por ciento, una vez fusionadas Suramericana y RSA.

Los 1,9 billones de pesos que pagará Sura a los ingleses, luego de obtener las aprobaciones de las autoridades respectivas, sitúa a este negocio como el tercero más grande realizado por firmas colombianas en lo que va corrido del 2015 y en el más importante dentro de la industria bancaria y aseguradora del país, también en el presente año.

Aunque no es el único. Desde hace tres años, la industria aseguradora colombiana está en la mira de inversionistas foráneos, muchos de los cuales ya han aterrizado en el país a través de adquisiciones totales o parciales de compañías locales o extranjeras con presencia en el país.

La baja penetración de los seguros en la economía colombiana, 2,7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB); la puesta en marcha de los proyectos de cuarta generación (4G) y la poca oferta de seguros en sectores claves se cuentan entre las razones que están atrayendo inversión a esta industria.

Esto ha llevado a que, hoy, el 60 por ciento de las compañías del sector asegurador esté en manos de extranjeros, según la Superintendencia Financiera.

Una primera señal la dieron los inversionistas franceses a comienzos del 2013, cuando anunciaron la entrada al mercado colombiano en seguros de crédito con Coface.

A ellos les siguió la también francesa AXA con la adquisición del 51 por ciento de las aseguradoras del Grupo Colpatria por cerca de 337 millones de dólares de la época.

A partir de entonces, las compras y el interés por aterrizar en este mercado no han cesado.

Compañías inglesas como Howden Group, que ya tiene en su haber la compra de dos corredoras de seguros y dos más de reaseguros en Colombia; las estadounidenses Metlife y Berkley; la panañema Nacional de Seguros y la suiza Zurich Insurance están en esa lista de compañías interesadas o que ya lograron entrar a esta industria, entre las que también están varias aseguradoras españolas, como Mutua Madrileña y un amplio número de reaseguradoras.

Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Seguros Suramericana, sostiene que “estas transacciones nos fuerzan de alguna manera a empezar a obtener el racional de desarrollo de los mercados. Nosotros somos muy claros en que nuestro crecimiento depende más de llegar a nuevos mercados que de competir acá con los colegas. Hay un nuevo mercado al cual la industria aseguradora debe llegar, ese es el objetivo que nosotros tenemos cuando entramos a cada país”.

‘Dólar caro no es obstáculo, es más una coincidencia’

David Bojanini, presidente del Grupo Sura.

¿Es acertada la compra en un entorno de dólar caro?

No es un obstáculo, es más una coincidencia el hecho de que el dólar este caro, lo cual no significa que sea un mal negocio. Aunque a una compañía se le pone el precio en dólares, al hacer una valoración se tienen en cuenta las monedas locales, y si ya ha habido una devaluación, esto hace que el precio sea menor en dólares. Frente a estos escenarios uno sabe cubrirse.

¿Qué tan fortalecido queda el Grupo Sura ahora?

A nivel latinoamericano ocupamos el quinto lugar entre las compañías de capital regional en seguros. En el grupo de las de habla hispana somos los primeros, porque las cuatro primeras son firmas brasileñas.

¿Cómo encaja la adquisición en los objetivos del Grupo?

Cuando se hace una compra de estas lo primero que se comienza a trabajar es en la integración, aprovechando las sinergias y el personal para que hagan parte del Grupo. Esto es muy importante para nosotros porque el principal objetivo es brindarles a nuestros clientes un portafolio muy completo de productos y servicios, y el negocio llega a complementar esa oferta en algunos mercados donde hoy estamos.

¿Qué sigue ahora para Sura en su plan de expansión?

Ese proyecto marcha bien, está enfocado a captar inversión y ahorros de las personas en Latinoamérica, ofreciendo diversidad de fondos y conocimientos que vamos construyendo en nuestra compañía. En el caso de nuestra filial Sura Asset Management, buscamos tener una oferta muy completa y diversificada para los clientes e inversionistas, y en eso estamos muy avanzados.

 

¿Cómo se ven en 5 años?

Como una compañía de confianza a la que los clientes recurren en busca de una oferta integral de servicios de seguros, inversión, ahorro, pensiones.

‘Vamos a sumar eficiencia, experiencia y conocimientos en beneficio de todos’

Gonzalo Pérez, presidente de Seguros Suramericana.

¿De dónde sale la plata para pagar el negocio?

El 70 por ciento lo aporta el Grupo Sura y el 30, nosotros (la aseguradora), para lo cual vamos a recurrir a endeudamiento. Suramericana no tiene deudas en este momento, y eso es muy favorable.

Y los recursos del Grupo…

Esos provendrán de una capitalización directa de los socios, para lo cual se hará una emisión dirigida a Grupo Sura, que tiene el 81,1 por ciento y Múnich Re, el otro 18,9 por ciento.

Con esta compra, ¿cómo queda la compañía?

En Vida somos la primera compañía con 30 por ciento del mercado, incluida la firma de riesgos laborales. En general tenemos el 16 por ciento y, sumando el 3 de RSA, alcanzamos un 19 por ciento. Ahora, combinados alcanzaríamos una cuota del 27 por ciento del mercado.

Sin duda habrá fusión entre las dos compañías…

No solo es un tema de gasto, sino de sumar eficiencia, experiencia y conocimientos en beneficio de todos. Lo lógico es que las compañías estén integradas. No tenemos afanes porque, ante todo, hay que buscar la creación de valor a los clientes, a los intermediarios, aprovechando al máximo el talento humano.

¿Qué significa la operación en el actual entorno?

La capacidad de una compañía con vocación latinoamericana de entregarle a un mercado soluciones integrales, pero también significa la posibilidad de desarrollo del mercado asegurador en un continente que solo tiene 3,1 por ciento de penetración del PIB.

 

Fuente: Eltiempo.com