Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

En un mes el alcalde Federico Gutiérrez decidirá futuro del tranvía de la 80

23 Feb Posted by in Uncategorized | Comentarios desactivados en En un mes el alcalde Federico Gutiérrez decidirá futuro del tranvía de la 80
En un mes el alcalde Federico Gutiérrez decidirá futuro del tranvía de la 80
 
tranvia

 

 

 

 

 

 

Fuente: el colombiano.com

Con 600.000 millones de pesos en caja, y la incertidumbre de 600.000 millones más que espera del Gobierno Nacional, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez admitió que es compleja la viabilidad el proyecto tranvía de la 80.

En tanto insistió en la necesidad de crear más medios de transporte que usen combustible limpio para integrarse al sistema metro y aportar a la movilidad sostenible de la ciudad, el mandatario lamentó que aún no haya luz verde de los recursos que prometió la Nación. Agregó que en un mes decidirá el futuro del proyecto.

“Para el corredor (tranvía) de la 80 ya hay una estructuración financiera. (…) En un mes tengo que tomar decisiones, porque estamos haciendo un esfuerzo grande: 600.000 millones de pesos, pero si el Gobierno Nacional no pone la plata, ¿de dónde la voy a sacar? ¿a qué le recorto?”, dijo Gutiérrez.

Un proyecto necesario

El tranvía de la 80, en el noroccidente y suroccidente de Medellín, es un proyecto bandera de la actual Administración de la ciudad y tiene un costo total estimado en 3,2 billones de pesos. Sin embargo, la primera fase, que iría de Caribe a la Floresta, y que se buscaba hacerla antes del año 2019, vale 1,2 billones de pesos.

Sin embargo, algunos comerciantes tienen reparos frente al proyecto. Jaime Giraldo, presidente de la Asociación de Comerciantes de La 80, pidió un estudio más riguroso sobre los impactos.

“Encuesten, pregunten, vayan y vean hoy cómo están o como quedaron los comerciantes de Ayacucho. Los que no se quebraron durante la ejecución de la obra, se quiebran después; no queremos que eso mismo pase en La 80 (…) No es solo socializar y sensibilizarnos, esto es ayudando económicamente”, agregó.

Al respecto, Felipe Vélez Roa, exsecretario de Planeación y líder del proyecto, aclaró que la construcción del tranvía de La 80, al igual que cualquier otra obra que se desarrolle en la ciudad, tendrá protección a moradores y a las actividades económicas en el área de influencia.

El proyecto tranvía de la 80 cuenta con el apoyo de la empresa Metro y para su viabilidad financiera se ha contemplado una alianza público privada. No obstante, la Administración, desde un comienzo, se ha enfocado en invocar ante el Gobierno la Ley 30 de 1996 o Ley de Metros.

“La ciudad va avanzando en la consolidación de sistemas de transporte. Esa es la gran salida. El 80% de las fuentes contaminantes son móviles y el 20 %, fijas, es decir, la industria. Por eso la importancia del corredor de la 80, el metrocable de El Picacho, la reestructuración del transporte público colectivo”, concluyó el alcalde Gutiérrez.