Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Gobierno aportará 40% para el cable de El Picacho

13 Sep Posted by in Ingeniería | Comentarios desactivados en Gobierno aportará 40% para el cable de El Picacho
Gobierno aportará 40% para el cable de El Picacho
 

Gobierno aportará 40% para el cable de El Picacho

 

 

 

 

Cable del picacho saldrá de Acevedo o Tricentenario y beneficiará a Castilla y Doce de Octubre. Estaría listo en 20 meses y el gobierno aportara el 40% Medellín construirá el cable al cerro El Picacho, que tendría un costo entre 160 y 180 mil millones de pesos.

Así lo anunció ayer el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, quien señaló que el sistema de transporte se ejecutará con cargo a los recursos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, producto de la fusión Une-Millicom, pero que luego el Gobierno reembolsará su parte entre 2016 y 2017.

El Fondo sí tiene el componente de movilidad, pero este proyecto no estaba contemplado inicialmente para destinación de recursos. Si lo está en el Plan Maestro del Metro.

Preguntado el mandatario cuánto tiempo tardará la construcción y su puesta en marcha, dijo que unos 20 meses.

Aunque faltan los estudios finales que determinarán la estación en la que se conectará con el sistema metro, en principio se evalúan las de Acevedo o Tricentenario.

“Es un viejo anhelo de las comunas 5 y 6 y es un beneficio para unas 350 mil personas”, señaló Gaviria Correa, al tiempo que destacó que así se logra un equilibrio con otras zonas de la ciudad que ya tienen o contarán con el servicio como el Nororiente, el Occidente y el Oriente.

Para el cable de El Picacho, que no solo tiene en cuenta el servicio de transporte sino el aprovechamiento turístico de esa zona de la ciudad, se calculan unos 42.737 pasajeros diarios. El proyecto, desde este momento, entra en la fase de estudios finales.

Su longitud será de 2,5 kilómetros y se ejecutará mediante un convenio entre la Alcaldía de Medellín y la empresa Metro, tal como se construye hoy el Tranvía de Ayacucho y sus dos cables asociados.

“Esto irá acompañado de una inversión para lograr el desarrollo integral en la zona”, aseguró el Alcalde.

Gaviria Correa resaltó el aporte del Gobierno y agradeció el apoyo del presidente Juan Manuel Santos al señalar que así se abre un nuevo frente de cofinanciación por parte del Ejecutivo central en un sistema de transporte masivo.

Sobre el Tranvía de la 80, el alcalde Gaviria dijo que se definió con el Gobierno una mesa de trabajo, en la que también estarán el Área Metropolitana y el Metro, para estudiar el modelo. La Alcaldía ha solicitado cofinanciación para este proyecto, pero aún no recibe el beneplácito. El valor de la obra se estima en 1,8 billones de pesos.

Para el concejal de Medellín Fabio Humberto Rivera, el compromiso de la Nación con el cable de El Picacho abre el camino para la cofinanciación de otros proyectos de movilidad que requiere la ciudad.

Proyecto incluido en el plan
Ramiro Márquez Ramírez, gerente del Metro de Medellín, indicó que el cable tendría cuatro estaciones, contando Tricentenario o Acevedo y la del cable turístico a El Picacho.

“Todos estos pasos están contemplados en nuestro Plan Maestro”, recalcó.

Tiene como área de influencia los barrios La Paralela, Feria del Ganado, Girardot, Pedregal, 12 de Octubre, Mirador de Picacho y El Progreso, entre otros.

 

Fuente elcolombiano.com