Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

nuevas obras aeropuerto jose maria cordoba

16 Ago Posted by in Ingeniería | Comentarios desactivados en nuevas obras aeropuerto jose maria cordoba
nuevas obras aeropuerto jose maria cordoba
 

nuevas obras aeropuerto jose maria cordoba, Ampliación del JMC que propone Airplan costará $27.000 millones

obras construccion airplane jose maria cordoba

 

 

 

 

Fuente: elcolombiano.com

POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

será entregada la propuesta a la Agencia Nacional de Infraestructura. Serán 7.000 metros cuadrados adicionales para la terminal.

Para solucionar el déficit en metros cuadrados que tendrá en 2015 el aeropuerto José María Córdova y que desde ya genera gran estrechez en horas pico con las llegadas de vuelos internacionales y en salidas nacionales, El Colombiano conoció en exclusiva que el concesionario Airplan presentará mañana a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el plan de ampliación de la terminal de pasajeros por un valor de 27.000 millones de pesos, el cual incluye la construcción de 7.000 metros cuadrados que estarán listos en 18 meses.

El aeropuerto cuenta actualmente con 39.000 metros cuadrados que según cálculos, serían deficitarios el año entrante. Por eso se plantea la construcción de 3.500 metros cuadrados adicionales para la llegada de vuelos internacionales, que permitirán atender hasta cuatro vuelos simultáneos de aviones A-330 de 230 pasajeros cada uno.

“No cabe la gente en inmigración, ni en aduana, ni en reclamo de equipajes. Si no hacemos estas obras el déficit será exponencial cada año que pasa y por eso se diseñaron estas obras que atenderán la demanda hasta el 2023”, dijo Sara Ramírez, gerente de Airplan.

Esta ampliación es diferente a la que se requiere en plataforma que también se proyecta próximamente, la cual está valorada en 37 mil millones de pesos pero no hace parte de estos diseños que se presentarán mañana. La idea es que en plataforma se tengan 8 posiciones adicionales a las 18 existentes (12 con puente de abordaje y 6 remotas) tal y como lo informó este diario. Esto significa que en ambas ampliaciones el aeropuerto requiere una inversión de 64.000 millones de pesos.

Inversión compartida
“Puede que en el segundo piso estemos muy cómodos en salas de abordaje para vuelos internacionales pero en el primero, a donde llegan, la estrechez es total cuando se juntan dos vuelos”, resalta la gerente de Airplan.

La manera de hacer estas obras bajo concesión tiene la particularidad de que el Estado no pone un solo peso en ningún momento. Airplan es el encargado de financiar la obra y el Estado les paga con más tiempo de concesión.

En el caso de que les autoricen los planes de ampliación, el concesionario proyecta que su contrato se extienda hasta el 2025 como manera de compensación.

Plataforma
Generalmente no hay armonía entre el tamaño de pista, de plataforma y de terminal de pasajeros. Por ejemplo las pistas, tienen más capacidad que lo que se logra dar en capacidad de plataforma porque cuando una aeronave está parqueada ocupa mucho espacio. Su envergadura hace que la posición de parqueo sea exigente. Los aeropuertos suelen agotarse en las posiciones de parqueo en la pista y el terminal. En segundo lugar se agosta más rápidamente la capacidad del terminal pero es el que es más fácil de intervenir y resolver.

La capacidad de pista del José María Córdova está por el 60 por ciento pero la plataforma ya se está agotando porque el crecimiento de tráfico aéreo en Colombia está por encima de las estadísticas mundiales. Subió 23 por ciento entre 2012-2013. Para 2014 está creciendo al 12 por ciento, algo que exige a los aeropuertos tomar medidas anticipadas para no colapsar.