Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Presupuesto de EPM para 2015 reduce la inversión

07 Dic Posted by in Ingeniería | Comentarios desactivados en Presupuesto de EPM para 2015 reduce la inversión
Presupuesto de EPM para 2015 reduce la inversión
 

Un descenso de unos 500.000 millones de pesos registró el Presupuesto de EPM para 2015, aprobado ayer por la Junta directiva que sesionó de manera descentralizada en el municipio de Frontino.

Se aprobaron recursos para el año entrante por valor de 9,6 billones de pesos frente a los 10,1 billones de pesos con los que ha operado este año.

Un descenso de unos 500.000 millones de pesos registró el presupuesto de EPM para 2015, aprobado ayer por la Junta directiva

Presupuesto de EPM para 2015 reduce la inversión

El Colombiano intentó hablar con la Gerencia de EPM para conocer detalles de esta disminución pero no fue posible, dado que los voceros de la compañía estaban regresando de dicha Junta.

No obstante, este diario se dio a la tarea de revisar y comparar los ítems del presupuesto aprobado para 2015 con el vigente de este año y estos son algunos de los hallazgos:

-De entrada se nota una disminución en el valor de la inversión de la empresa para el año entrante, aspecto en el que se destinarán 2,5 billones de pesos, unos 550.000 millones menos que los asignados en este 2014, cuya cifra asciende a 3,05 billones de pesos.

-En el tema de comercialización y producción, los costos para el próximo año aumentaron al definirse en 3,6 billones de pesos, cifra mayor a los 3,1 billones destinados este año (ver gráfico).

-Otro elemento a destacar son las transferencias proyectadas para el Municipio de Medellín, las cuales se estima bajarán en 35.000 millones de pesos en 2015, al pasar de 1,032 billones en 2014 a 997.518 millones de pesos el próximo año.
Impacto social

La Gerencia de EPM en un comunicado a la Superintendencia Financiera explicó que los grandes proyectos de generación y transmisión de energía, expansión de gas, agua y saneamiento, así como programas de innovación social al servicio de la gente, son los que concentran la atención del ejercicio de 2015.

Programas como Paga a tu medida, Viviendas Aldeas, las Unidades de Vida Articulada, Antioquia Iluminada, Habilitación Viviendas, y Energía y Agua Prepago hacen parte del presupuesto de EPM para 2015 por 9,6 billones de pesos.

El gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “el presupuesto aprobado para el próximo año le apunta al crecimiento de la empresa, la sostenibilidad y el proceso de transformación y consolidación como grupo empresarial multilatino, todo con un claro propósito: contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las comunidades, a través de la construcción de territorios sostenibles y competitivos”.
Ituango en la mira

Dentro de las inversiones de recursos que se harán en 2015 se destaca en Generación de Energía el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con el que se busca aumentar la oferta energética del país a partir de 2018, además de los proyectos sociales y de infraestructura en salud, vías, mejoramiento de vivienda, educación y servicios públicos que se adelantan en los 12 municipios del área de influencia de la obra, con el firme propósito de generar equidad e inclusión en los pobladores de estos territorios.

También se adelantarán obras de expansión y reposición del sistema, la recuperación y control de pérdidas, la electrificación de viviendas con el Programa Antioquia Iluminada en zonas rurales del departamento; la terminación del proyecto Nueva Esperanza en Cundinamarca, y la ejecución de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para ampliar la capacidad del sistema de potencia de EPM, entre otros .

 

Fuente: elcolombiano.com