Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Satisfactorio cierre de 2014 para la construcción

05 Dic Posted by in Ingeniería | Comentarios desactivados en Satisfactorio cierre de 2014 para la construcción
Satisfactorio cierre de 2014 para la construcción
 

Al final del 2014, el sector de la construcción entrega importantes cifras en Medellín y Antioquia. La edificación de vivienda gratuita impulsó la actividad.

Apesar del efecto que pudiera tener sobre la venta de vivienda nueva la tragedia de Space y las deficiencias detectadas en varios edificios en Medellín y el Valle de Aburrá, así como el endurecimiento de controles al otorgamiento de licencias, para la Cámara Colombiana de la Construcción el 2014 termina como un año más que positivo en todo el departamento.

La edificación de vivienda de interés prioritario gratuita, subsidiada por los gobiernos Nacional y Departamental, y diferentes municipios, contribuyó a la dinámica de la construcción, considera el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada.

Teniendo en cuenta el más reciente corte de cifras consolidadas, ubicado al final de octubre, se vendieron 17.914 viviendas nuevas en Antioquia y la proyección para el año es del orden de 20.300 unidades.

El ejecutivo, que considera estas cifras como buenas y de estabilidad para el sector, también está esperanzado en que 2015 tenga una dinámica importante.

El año pasado se construyeron cerca de 24.000 viviendas en el departamento y las ventas estuvieron alrededor de 22.200 unidades, cifra récord en Antioquia. 2014 finalizará cerca de las 28.000 unidades en inicio de construcción. Loaiza Posada entiende la cifra de cierre como un ajuste en lo que se venía dando, puesto que durante 2012 y 2013 el impulso a la demanda vino del subsidio del Gobierno Nacional para la compra de vivienda nueva entre 80 y 200 millones de pesos.

Según las cifras de Camacol Antioquia, Medellín aporta el 31 por ciento de las ventas de todo el departamento. Y aunque en la ciudad la construcción ha experimentado un decrecimiento frente a la participación de otros municipios, confía en que la tendencia se revierta con el estímulo de del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

El departamento Administrativo de Planeación de Medellín reveló que en el primer semestre de este año fueron radicadas en la ciudad un total de 2.887 solicitudes de licencias de construcción y reconocimientos de construcciones existentes.

Federico García Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, señala para el dinamismo del sector ha sido fundamental el fortalecimiento de la clase media.

medellin y antioquia

construccion

“La propiedad raíz sigue siendo una excelente alternativa de inversión”, señaló. Subrayó que también han sido buenos los resultados en la edificación no residencial, que incluye oficinas, centros comerciales y bodegas.

En el renglón de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), la oferta se concentra en el total de 7.311 unidades aprobadas para la ciudad como parte del plan de 100.000 viviendas gratuitas ofrecidas por el Gobierno Nacional en todo el país. Según cifras del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) a la fecha se han construido 2.971 viviendas y otras 4.340 están en proceso de edificación.

El gerente de Vivienda Segura de Medellín, Diego Restrepo Isaza, señala que las opciones para seguir promoviendo las VIP están en los planes de renovación urbana incluidos en el nuevo POT, que dan cabida a iniciativas que apunten a resolver el déficit que en la ciudad ronda las 40.000 viviendas nuevas y una proporción semejante en cuanto al mejoramiento de las más deficientes.

Fuente: elcolombiano.com